miércoles, 8 de septiembre de 2010

PostHeaderIcon Caso TIPPEX: Del marketing viral al interactivo!!



La Publicidad Interactiva consiste en el uso de medios que permitan la respuesta o participación del cliente, para incentivar o influir en la decisión de compra de los consumidores. Se utiliza en Internet, en la televisión, teléfonos móviles y terminales adaptados.

Generalmente, publicidad interactiva es aquella que exige que el consumidor no sea un mero receptor pasivo de imágenes, texto, vídeo, sino que pase a un papel más activo y sea él el que desencadene la publicidad, elija entre varias opciones, solicite más información, etc. Se permite al anunciante la capacidad de inmiscuir al consumidor en una experiencia más directa y personal que la publicidad convencional, estableciendo una comunicación bidireccional.

También se puede considerar como publicidad interactiva ciertas campañas de marketing viral. Esta técnica emplea material audiovisual normal(imágenes, textos, enlaces, animaciones, vídeos), pero incita, de alguna manera, al consumidor a enviarlo a otros consumidores, creando una "cadena" de e-mails.

El caso Tippex, es una muestra genial que llega para sorprendernos usando la tecnología de Youtube. El video es la cara de una campaña publicitaria de la empresa Tippex –una popular marca de líquido corrector- que fue grabado en apariencia a manera amateur pero se transforma en una experiencia absolutamente interactiva interactiva. Titulado “NSFW (Not Safe For Work) A hunter shoots a bear!” (No Apto Para Ver en el Trabajo: ¡Un cazador le dispara a un oso!, en español), este video ha sido visto 3,5 millones de veces en menos de dos semanas ha sido visto.

En la grabación aparece un cazador lavándose los dientes en el bosque cuando de pronto un oso salta detrás de él. Su compañero cazador -quien porta la cámara- le pide que dispare. Dos opciones aparecen en pantalla en ese momento: ¿debe disparar o no?

INTERACCIÓN
A partir de este punto el video rompe los esquemas y lleva al internauta a una experiencia interactiva una vez que elige cualquiera de las dos opciones. El cazador no se atreve a disparar y dice que es mejor que la historia sea reescrita.

En ese momento, literalmente sale del video, toma un corrector líquido del anuncio publicitario ubicado al costado del clip y borra la palabra “shoots” (dispara) del titulo del video e invita a la audiencia a escribir otra cosa.

El internauta puede escribir cualquiera otra acción (en inglés), como por ejemplo bailar, sonreír, besa, hablar, etc, y después reproducirlo nuevamente. A continuación, el oso y el cazador harán la acción descrita por el usuario.

Se trata de una manera ingeniosa de apelar a la participación del público para promocionar un producto con una repercusión que posiblemente no tendría la misma respuesta en otro medio publicitario. Además, esta campaña puede ser compartida a través de Facebook y Twitter, las redes sociales del momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Carlos Monteza

CARLOS MONTEZA MARKETING
Trujillo, Peru
ASESOR EMPRESARIAL ESPECIALISTA EN MARKETING. Docente y conferencista en Marketing Empresarial, Personal y de Servicios. Más de 10 años, encabezando la creación de Departamentos de Marketing y campañas de publicidad en empresas de la región. Con estudios universitarios en Ciencias de la Comunicación, Postgrado en Marketing de Servicios en la Universidad de Piura (UDEP), PEE en Gerencia de Productos y PADE en Marketing en la Universidad ESAN.
Ver todo mi perfil

Etiquetas

Seguidores