lunes, 20 de septiembre de 2010

PostHeaderIcon La música en un spot SI HACE LA DIFERENCIA!!


Quién no ha apreciado en estos días el nuevo spot de TV de Saga Falabella donde Valeria Mazza protagoniza el lanzamiento de la colección primavera-verano 2010 HOT, con su nueva línea floral.

Una espectacular Valeria se luce en esa glamorosa publicidad filmada en escenarios londinenses, pero lo que más sorprende es la música que le da un aire nostálgico muy sesentero, con impecable arreglo orquestal.

La banda sonora se titula “Musician, please take heed” y la canta “God Help the Girl”, de un proyecto musical creado por el líder de una de las bandas escocesas de indie más reconocidas, “Belle & Sebastian". El magnate de esta incursión sonora es Stuart Murdoch, quien ha concebido esta genial producción musical retro que ambiciona llegar a la pantalla grande como musical el proximo año. Para ello junto las voces de 9 cantantes femeninas seleccionadas por un casting convocado en un simple aviso de clasificados.

Pero lo que me interesa analizar aqui no es solo la genialidad de la propuesta musical del grupo, sino la agudeza de la agencia creadora del concepto publicitario al elegir un sound track contagiante, unico y absolutamente recordable. sin duda la gran clave de este spot es la musica no comercial y poco difundida que sorprende al televidente saturado por los ritmos de moda. He ahi un buen punto a tomar en cuenta al escoger los sonidos que acompañaran a nuestra proyecto publicitario en nuestros días. Se debe escoger una melodia no difundida, envolvente y que sorprenda al oyente, pero asociándo siempre el ritmo en consonancia con el estilo de nuestra marca y el concepto visual del spot.

La música en un spot publicitario es un factor determinante en el éxito de nuestro anuncio. Conocemos miles de casos donde la música de un spot publicitario se ha convertido en un gran éxito. Por esa razón su selección es un proceso creativo de gran importancia.

Disponemos de varias posibilidades en la selección de la música de nuestro anuncio televisivo:

Canciones conocidas o de colección:
Los estudios de sonido disponen de una gran colección de música de librería clasificadas por tipo, ritmo, tiempo, estilo, con/sin cantante. La dificultad radica en la selección de la música, ya que un estudio de sonido puede disponer de miles de tracks de música diferentes. El técnico de sonido debe ser capaz de seleccionar, siguiendo nuestras indicaciones, la música que más se adecue a nuestro proyecto. La desventaja de estas composiciones es que no son exclusivas, y cualquier cliente podrá usar esa misma composición musical para su spot, cuña, audiovisual, etc.
El uso de estas músicas va ligado al pago de una licencia de emisión que varia según el número de copias, el territorio de emisión, etc.

El jingle o composición musical propia:
Esta es la opción más creativa. Los músicos trabajarán sobre la idea del anuncio y compondrán un música original para nuestro spot. Esta opción nos ofrece la posibilidad de crear exactamente lo que nosotros necesitamos, nos abre las puertas de la creatividad. Podemos conseguir resaltar el mensaje publicitario dando a la locución un ritmo especial. En este caso, normalmente, el coste total de la producción incluye la licencia de uso en exclusiva.

El cover:
Un “cover” es una nueva grabación de un tema musical ya conocido. Es decir, una versión a nuestro gusto de un tema comercial. El cover es la forma más habitual de musicalizar un anuncio. Al trabajar con una música comercial tenemos asegurado que se reconocerá nuestra música, y el hecho de volverla a componer nos da las ventaja de poder adaptarla perfectamente a nuestro anuncio.

En este caso, hay que negociar con el autor original los costes de derechos para realizar el cover.

Como vemos, queda sentado que una buena banda sonora es determinante a la hora de posicionarnos en la mente del consumidor. Obviamente, a esto se suman imágenes muy cuidadas, una Valeria desenfada que juega con la cámara y es por demás sugerente, invitando a descubrir la colección. Perfecta Armonia Audiovisual.

Aquí el spot completo.
http://www.youtube.com/watch?v=iO_ohyvTfyE&

El detras de cámaras de la producción.
http://www.youtube.com/user/ComunidadFalabella#p/u/13/DMGrGRUc5z4

La canción original de God Help The Girls.
http://www.youtube.com/watch?v=sgtXXmRbYcE

1 comentarios:

B.- dijo...

la verdad es que una buena musica ayuda a un buen viral o buen spot. el otro dia vi a mi hrmano viendo un video de nokia que estaba bastante original en este sentido, y es que pase y lo oi y me llamo la atencion y ya me lo enseñó. Os lo dejo para que lo veais http://www.youtube.com/watch?v=MKAIkA1rXrs

Publicar un comentario

Sobre Carlos Monteza

CARLOS MONTEZA MARKETING
Trujillo, Peru
ASESOR EMPRESARIAL ESPECIALISTA EN MARKETING. Docente y conferencista en Marketing Empresarial, Personal y de Servicios. Más de 10 años, encabezando la creación de Departamentos de Marketing y campañas de publicidad en empresas de la región. Con estudios universitarios en Ciencias de la Comunicación, Postgrado en Marketing de Servicios en la Universidad de Piura (UDEP), PEE en Gerencia de Productos y PADE en Marketing en la Universidad ESAN.
Ver todo mi perfil

Etiquetas

Seguidores